estudio@bruchou.com
Ing. Enrique Butty 275, Piso 12. C1001AFA, Buenos Aires, Argentina.

Follow us:

2021Se aprueban lineamientos generales para la gestión racional de residuos mineros

junio 24, 2021
El 24 de junio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución N° 181/2021 de la Secretaría de Minería de la Nación (la “Resolución”). La Resolución aprueba los “Lineamientos generales para la gestión racional de residuos mineros” (los “Lineamientos Generales”)

 

Resolución

La Resolución se sanciona en línea con los objetivos del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. Las provincias fueron invitadas a adoptar estos Lineamientos Generales en sus respectivas jurisdicciones.

A su vez, define a los residuos mineros como aquellos

residuos sólidos o los lodos generados en la exploración y la explotación de un recurso geológico, tales como los estériles de mina, gangas, rechazos y aquellos provenientes de los procesos de tratamiento, beneficio, transformación y/o fundición de los minerales como las colas de proceso e incluso la tierra vegetal en el caso que así sea clasificada en la legislación como residuos y suelos contaminados.

 

Los Lineamientos Generales señalan la necesidad de diseñar un Plan de Gestión de residuos mineros que contemple:

  • la prevención;
  • reducción;
  • reprocesamiento;
  • recuperación;
  •  valorización;
  • tratamiento; y
  • disposición final de estos residuos.

Asimismo, teniendo en cuenta los principios de gestión ambiental que en el texto se señalan (principio precautorio, principio de equidad intergeneracional, principio de reducción en la fuente y principio de proximidad).

 

Instalación de Residuos Mineros

Se introduce el término “Instalación de Residuos Mineros” definiéndolo como:

Aquella que está destinada al almacenamiento, temporal o definitivo, en forma segura tanto física como ambientalmente, de residuos categorizados como mineros, pudiendo estar estos en estado sólido, líquido, en solución o en suspensión.

 

Se listan los siguientes tipos de instalaciones: escombreras, diques de colas, pilas de lixiviación agotadas y escoriales. Se regula, asimismo, sobre el cierre de estas instalaciones (para asegurar su estabilidad química, física y ambiental).

Por último, se señala la importancia de la valorización de los residuos para propender a la “Economía Circular”; incluyendo estos residuos dentro de un proceso productivo, mediante su recuperación, reciclado, transformación o aprovechamiento.

 

Texto de la Resolución

Se puede encontrar el texto oficial de la Resolución en el siguiente link.

Minería

Para más información contactarse con:

¡Sumate!

https://bruchou.com/wp-content/uploads/2021/05/logo_white.png
Ing. Enrique Butty 275, Piso 12. C1001AFA, Buenos Aires, Argentina.
(5411) 4021-2300
estudio@bruchou.com

CONTACTENOS

© Bruchou, Fernández Madero & Lombardi 2019. Todos los Derechos Reservados

Copyright © Bruchou 2020