estudio@bruchou.com
Ing. Enrique Butty 275, Piso 12. C1001AFA, Buenos Aires, Argentina.

Follow us:

2022Compliance News Report

enero 27, 2022

Noticias Principales: Dic. 2021 - Enero 2022

 

Sujetos Obligados ante la UIF quedan facultados a pedir las declaraciones juradas impositivas de sus clientes

La AFIP y la UIF modificaron la normativa relativa a las facultades de los sujetos obligados en materia de prevención de lavado de activos de requerir a sus clientes documentación tributaria.

 

Ver Resolución 6/2022 UIF


 

La OCDE publicó su Recomendación 2021 para fortalecer la lucha contra la corrupción en los negocios internacionales

Se trata de una actualización de la Recomendación emitida en 2009. La OCDE insta a los países a ocuparse también de los funcionarios que reciben los sobornos, promueve un mayor protagonismo de las resoluciones negociadas con individuos y empresas, una protección eficaz de denunciantes y, entre otros aspectos de interés, mayores incentivos a los programas o medidas de compliance.

Ver nota completa


 

China: Guía antisoborno para empresas

La Comisión Central de Control Disciplinario de China, institución anticorrupción del país asiático, elaboró la primera guía antisoborno para las compañías que operan en dicho país. Si bien la guía aún no fue publicada, publicaciones especializadas han señalado que las empresas que paguen sobornos en China serán listadas como sancionadas e inhabilitadas para contratar y se les aplicarán confiscaciones. También se anticipa la aplicación de la denominada “copia carbónica”, es decir la aplicación de sanciones a empresas que hubieren reportado sobornos en China ante autoridades extranjeras.

Ver nota completa


 

Perú recupera 1,5 millones de dólares producto de la corrupción

El Juzgado Transitorio especializado en extinción de Dominio de Lima emitió una sentencia ordenando el decomiso sin condena de más de 1.5 millones de dólares que se encontraban congelados en México, en virtud de la Ley de Extinción de dominio N° 1373, sancionada en 2018. Se trata de dinero proveniente del enriquecimiento ilícito y cohecho de un fallecido ex oficial del ejército peruano, quien entre 1991 y 1996, habría manipulado licitaciones convocadas por las Fuerzas Armadas para adjudicarlas a una organización criminal a cambio de sobornos. Años más tarde, mientras ejercía funciones de Embajador de Perú en México, insertó el dinero en el sistema bancario mexicano a través de varios depósitos en efectivo. El banco identificó tales movimientos como sospechosos y los denunció a las autoridades.

Ver nota completa


ANTICORRUPCIÓN

Causa Oil Combustibles: condenan a Ricardo Echegaray y absuelven a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa

En el juicio por defraudación al Estado en el otorgamiento de planes para el pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles a la petrolera Oil Combustibles, el Tribunal Oral Federal N° 3 condenó a Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, por Administración Fraudulenta en perjuicio del Estado, mientras que absolvió a Cristóbal López y Fabián de Sousa, accionistas de la petrolera. Los fundamentos del fallo serán publicados en marzo de 2022.

Ver nota completa >

Nueva Estrategia de Estados Unidos contra la Corrupción

El 6 de diciembre de 2021, la Casa Blanca publicó su nueva estrategia contra la corrupción. Está basada sobre cinco pilares: modernizar, coordinar y dotar de recursos los esfuerzos anticorrupción del Gobierno; frenar la financiación ilícita; rendición de cuentas; preservación y refuerzo de la arquitectura multilateral anticorrupción; y fortalecimiento de la diplomacia y la ayuda exterior en la materia.

Ver nota completa >

FIFA Gate: Blatter y Platini acusados de fraude

Los exfuncionarios de la FIFA Joseph Blatter y Michel Platini fueron acusados ​​de fraude y otros delitos en Suiza. Los fiscales sostienen que Blatter gestionó ilegalmente una transferencia de dos millones de francos suizos (aproximadamente 2 millones de dólares) a Platini en 2011 por un supuesto trabajo de asesoría realizado entre 1998 y 2002, pero cuyo pago se solicitó y concretó en 2011, más de 8 años después. Según la fiscalía, se habría afectado el patrimonio de la FIFA y generado un enriquecimiento ilícito a Platini.

Ver nota completa >

Servicio Secreto de los Estados Unidos revela billonario robo de fondos de ayuda por Covid-19

 El servicio secreto de los Estados Unidos reveló que 100 billones de dólares fueron desviados de los fondos de ayuda por Covid-19, específicamente de aquellos tendientes a sostener la actividad de las pequeñas empresas y a atender el desempleo en todo el país. Hasta el momento, la investigación llevó a la detención de más de 100 personas y a la recuperación de aproximadamente 2.3 billones de dólares.

Ver nota completa >

AML/CTF

Estados Unidos: FinCEN emite consulta para revisar el Régimen de Prevención de Lavado de Activos

El organismo dependiente del Tesoro realizó una solicitud de información (“RFI”) pública a los fines de modernizar y actualizar el Régimen de AML/CTF de los Estados Unidos, específicamente, las disposiciones en la materia de la Bank Secrecy Act (BSA).

Ver nota completa >

ESG

FinCEN emite aviso sobre delitos ambientales y actividad financiera ilícita

El regulador antilavado estadounidense emitió una comunicación en la que identifica nuevas tendencias en materia de delitos ambientales y su relación con los delitos financieros, e instrucciones para la presentación de reportes de actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) relacionados con delitos ambientales, incluyendo qué se debe detallar y las palabras clave que se deben incluir en tales presentaciones.

Ver nota completa >

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Colombia: Superintendencia de Industria y Comercio investiga a clubes de fútbol por posible acuerdo anticompetitivo

A fines de noviembre de 2021, el regulador anunció la apertura de una investigación administrativa contra 16 equipos de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano y 20 directivos y ex directivos de dichas organizaciones. El objetivo de la investigación es establecer si los sospechosos limitaron, mediante acuerdo entre ellos, la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de 16 jugadores de futbol colombiano al impedir sus transacciones entre los años 2018 y 2021.

Ver nota completa >

Para más información contactarse con:

https://bruchou.com/wp-content/uploads/2021/05/logo_white.png
Ing. Enrique Butty 275, Piso 12. C1001AFA, Buenos Aires, Argentina.
(5411) 5171-2300
estudio@bruchou.com

CONTACTENOS

Política de privacidad

© Bruchou, Fernández Madero & Lombardi. Todos los Derechos Reservados

Copyright © Bruchou 2022