estudio@bruchou.com
Ing. Enrique Butty 275, Piso 12. C1001AFA, Buenos Aires, Argentina.

Follow us:

2021Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia – Resolución General AFIP N° 4930/2021

febrero 8, 2021
Impuestos

 

En el día de la fecha fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución General de AFIP N° 4930/2021 que regula los procedimientos, formalidades, plazos y demás condiciones que los contribuyentes y responsables del Aporte Solidario y Extraordinario (“ASE”) deberán observar para la determinación e ingreso del citado tributo y el cumplimiento del régimen de información específicamente establecido.

La presentación de la declaración jurada y el pago del saldo resultante deberán efectuarse hasta el 30 de marzo de 2021, inclusive. La confección de la declaración jurada deberá realizarse utilizando el servicio informático denominado “Aporte Solidario y Extraordinario” que se encontrará disponible en la página web de AFIP. Como resultado de la confección y posterior presentación de la declaración jurada el sistema generará el formulario 1555.

Los responsables sustitutos deberán previamente gestionar el alta a través del servicio con clave fiscal “Sistema Registral”, menú “Registro Tributario”, opción “Relaciones”. Para ello, deberán ingresar una nueva relación seleccionando la opción “Responsable Sustituto Aporte Solidario”.

El ingreso del ASE se realizará mediante transferencia electrónica de fondos a través de Internet o de la “Billetera Electrónica AFIP”, a cuyo efecto se deberá generar el respectivo Volante Electrónico de Pago (VEP) utilizando el código 238, concepto 019, subconcepto 019. A los efectos de la cancelación del ASE no se permite la compensación con otros créditos fiscales que tenga el contribuyente.

Se estableció un régimen de información que deberá cumplirse desde el 22 de marzo hasta el 30 de abril de 2021 a través del servicio “DDJJ INFORMATIVA-APORTE EXTRAORDINARIO” que se encontrará disponible en la página web de AFIP. Los sujetos que se mencionan a continuación deberán informar los bienes de su titularidad al 20 de marzo de 2020:

  1. Los contribuyentes (y en su caso el responsable sustituto) alcanzados por la obligación de ingresar el ASE.
  2. Los contribuyentes que no están alcanzados por la obligación de ingresar el ASE, pero que al 31 de diciembre de 2019 tenían bienes valuados en una suma igual o superior a los 130 millones de pesos (conforme la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales de ese período).
  3. Los contribuyentes que no están alcanzados por la obligación de ingresar el ASE, pero que al 31 de diciembre de 2018 tenían bienes valuados en una suma igual o superior a los 80 millones de pesos (conforme la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales de ese período).

Además, los sujetos mencionados en los puntos 2) y 3) deberán también informar los bienes de su titularidad al 18 de diciembre de 2020.

 

Por cualquier cuestión contactar a: Olivero Vila, MatíasKusa, Liban A.Rey, DanielaLipovetzky, EzequielNogueira Castellini, NicolásMuir, PabloYudica Bartels, MaximilianoAguilar, Josué Antu.

 

.

https://bruchou.com/wp-content/uploads/2020/07/logo_white_small_06.png
Ing. Enrique Butty 275, Piso 12. C1001AFA, Buenos Aires, Argentina.
(5411) 4021-2300
estudio@bruchou.com

CONTACTENOS

© Bruchou, Fernández Madero & Lombardi 2019. Todos los Derechos Reservados

Copyright © Bruchou 2020